26 de diciembre de 2010

NO SEDUZCAS

Lo que el viento se llevó
Al principio cuando leí este consejo pensé, con este no estoy nada de acuerdo. ¿Qué malo hay en seducir? Entiendo seducir como las habilidades sociales que utiliza uno para acercarse a otro y hacerse atractivo. Y no siempre desde el punto de vista sexual, sino intelectual, de personalidad. 
Así que para no dejar este consejo en un solo, no estoy de acuerdo, he buscado la palabra en el diccionario.
Según la Real Academia de la Lengua SEDUCIR significa:
1. Engañar con arte y maña, persuadir suavemente para algo malo.
2. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
3. Embargar o cautivar el ánimo.
Después de leer esto entiendo más a Gurdjieff. Según la primera acepción del término, seducir es engañar, según la segunda, es llevar al huerto sin más y la tercera es cautivar el ánimo. Conclusión las tres se refieren a engatusar, a quitarle el control al otro, a doblegarlo a tu voluntad, a quitarle su libertad, a hacerlo esclavo aunque sea durante un rato. Y claro esas cosas no están bien. 
Me recuerdan a Escarlata en "Lo que el viento se llevó" rodeada de hombres, los manejaba a todos, los engañaba a todos. Pues eso no está bien, aunque fuera la guapa, la lista de la película. 
El consejo número 20 de Gurdjieff es:

No seduzcas

3 comentarios:

  1. Si solo hay que tener cuidado con las acepciones del vocabulario, porque en el castellano (como en el español) el lenguaje toma diversos conceptos Seducir no es MALO. verbo transitivo/verbo intransitivo
    Hacer [una persona o una cosa] que alguien sienta admiración o atracción hacia ella.
    "con su discurso sedujo al auditorio; la idea de tomarme ahora mismo unas vacaciones me seduce muchísimo; la lectura de sus poemas no sorprende pero seduce"
    4.
    verbo transitivo
    Persuadir a alguien para que haga algo, especialmente un mal.
    "el diablo nos seduce con sus mañas; las elecciones se aproximan y cada cual sabrá cómo seducir al electorado para conseguir sus votos"
    Origen
    Préstamo (s. XVII) del latín seducere ‘llevar aparte’. De la familia de aducir (V.).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...