22 de diciembre de 2010

SI NO LA TIENES, IMITA LA FE

ofrendas
William James dijo "la cura soberana para la preocupación es la fe religiosa", "la fe es una de las fuerzas que hacen vivir a los hombres y la total carencia de ella significa el desplome"
Francis Bacon decía "un poco de filosofía inclina al espíritu humano al ateísmo, pero las profundidades filosóficas llevan a los espíritus humanos a la religión".
Y Dale Carnegie "la mayoría de los casos de locura podrían evitarse si tales personas tuvieran el alivio y la paz que la religión y la oración proporcionan"  
Este mismo autor nos recomienda la oración porque con ella satisfacemos tres necesidades psicológicas:
1. La oración nos ayuda a expresar en palabras lo que nos turba.
2. La oración nos procura la sensación de que se comparte la carga, de no estar solos.
3. La oración pone en vigor un activo principio de realizaciones. Es el primer paso hacia la acción. 
Considero que da igual la religión o espiritualidad que se profese, lo interesante es que los valores espirituales ayudan a ser más feliz y a tener esperanza. La fe desvanece las tensiones, ansiedades, miedos, preocupaciones, ayuda en los momentos difíciles, de tristeza y duelo. Como dice Dale Carnegie, la fe señala propósito y dirección a mi vida. Aumenta mi felicidad, mejora la salud, me da paz.
Depende de donde uno nazca para que sea de una religión u otra, de un tipo de espiritualidad y otro. Hoy en día tenemos acceso a mucha información y uno puede elegir el camino más adecuado para su comunicación con lo sagrado. Admiro a las personas que tienen las ideas muy claras, yo nunca las he tenido. Siempre he estado buscando y ahora creo que estoy encontrando. No me gustan los fanatismos, me gusta la aceptación y el respeto a todos. 
Estoy de acuerdo con Gurdjieff, si no tienes fe haz como si la tuvieras, porque al final acabarás teniéndola y todo te irá mejor. Pues bien, este consejo número 16º de Gurdjieff, un tanto polémico, es:

Si no la tienes, imita la fe

13 comentarios:

  1. No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla. (A.Einstein)

    ResponderEliminar
  2. Gracias fx por traernos esa cita de Einstein.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi respeto más absoluto a los que creen en la intermediación de la Virgen en asuntos espirituales. Yo en particular no creo en ello. Aunque no dejo de admirar las representaciones que los artistas han hecho de la madre de Jesús.

    http://www.plasticayarte.com/2010/12/la-inmaculada-concepcion-de-tiepolo.html
    Un beso Tatiana

    ResponderEliminar
  4. Es que como las monjas nos dan de comer.... como para llevarles la contraria. Besos.

    ResponderEliminar
  5. sin duda, las representaciones plasticas de la imagineria religiosa siempre me han llamado la atencion, ademas estan llenas de simbolos, referencias detalles, que ubican la obra en el contexto historico, e incluso hacen referencia a esos detalles mistico magicos tan interesantes... (los pasteles de las monjas, son menos interesantes, pero igual de magnificos) una pasada.

    ResponderEliminar
  6. fx, no lo digo por los pasteles. Es que nos pagan la nómina. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. pero yo si lo digo por los pasteles....saludos

    ResponderEliminar
  8. Ana, muy interesante lo que has abordado y también dificil.

    Es curioso. Todos estos planteamientos, si has "rastreado" con curiosidad mi blog, verás que "asoman" por algunos rincones y no de forma superficial.

    Acabo de escribir un comentario en el artículo el "Dios dinero" en votoenblanco.com que te lo puede ilustrar...

    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Reyes he leído tu comentario en el artículo que comentas. Tienes razón en lo que dices. Es curioso ese empeño por parte de algunos de querer mostrar los errores de sus semejantes sin mirar los propios. También es curioso el empeño de otros de querer imponer su ateísmo.
    Mi opinión es que cada cual elija su camino, yo tengo amigos que están en las antípodas y cada uno me aporta su visión.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo Reyes

    ResponderEliminar
  10. Ahí va otra cita de Einstein:

    'No soy positivista. El positivismo afirma que lo que no puede ser observado no existe. Esta concepción es científicamente indefendible, ya que es imposible hacer afirmaciones válidas sobre lo que la gente 'puede' o 'no puede' observar. Equivale a decir que 'sólo existe lo que observamos', lo cual, evidentemente, es falso'.

    No creía en un Dios personal, pero era lo suficientemente inteligente para reconocer, como Pascal, que hay fenómenos que van más allá de la razón humana.
    Abrazos de luz.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.
      Lo que está claro es que la creencia o no en un ser superior no está relacionada con el nivel intelectual o científico que uno tenga. El traer a colación algunas manifestaciones de personas consideradas especialmente lúcidas es para señalar esto.
      Un abrazo tocaya

      Eliminar
  11. La costumbre humana de poner nombre a todo fue el fundamento de las religiones, que en síntesis son nombres e interpretaciones diferentes para el mismo fenómeno: Lo desconocido. La esencia de la paz espiritual es alinear nuestros pensamientos y nuestras acciones individuales de manera que armonicen con el movimiento de todo lo que compone el universo, sea perceptible o imperceptible a nuestros sentidos.Obedeciendo a la naturaleza de la especie humana que es evolucionar, progresar. Ser mejores todos los días y procurar la mejoría para nuestros semejantes. Saludos, recuerden a The Beatles: 'Getting better all the time!' ♪♫♬

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...