19 de enero de 2011

TRANSFORMA TU ENVIDIA EN ADMIRACIÓN POR LOS VALORES DEL OTRO


La envidia es el fastidio que se siente cuando a la otra persona le salen las cosas bien y a ti no. Al envidioso le molesta la felicidad del otro. Desearía, no tanto que las cosas le vayan bien a él, sino que le vayan mal al otro. 
Se puede sentir envidia por algo que tiene el otro y que el envidioso no tiene, pueden ser objetos materiales, forma de ser, aspecto, pareja, vida familiar, éxito profesional, y un largo etcétera.
El caso es que la envidia no trae nada bueno. Se produce cuando uno se cree inferior, se considera menos y desea ser como el otro, tener lo que el otro. Como si la vida fuera una competición, desea que el otro pierda para él ganar. Todo esto trae consigo amargura, tristeza, rencor.
La forma de salir de este sentimiento de envidia es valorarnos a nosotros mismos, apreciar lo que nos da la vida, estar satisfechos con lo que tenemos, no compararnos con el otro, vivir con sentido del humor.
Podemos sustituir la envidia por la admiración a esas personas que creemos afortunadas. Si las valoramos, si las apreciamos, si aprendemos de ellas lo que nos gustaría para nosotros, entonces ese sentimiento negativo lo hemos transformado en un sentimiento positivo. No les deseamos el mal sino todo el bien.
El consejo 44 de Gurdjieff a su hija fue:

Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.

  

6 comentarios:

  1. Uf! que feo sentimiento, padecerlo y recibirlo. Tengo, como todos y todas muchos defectos, pero la envidia ¡gracias al cielo!, no la conozco. La insatisfacción permanente, siento, es un camino para envidiar a los demás, que triste esa ingratitud consigo mismo y con la vida!
    Te dejo un abrazo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  2. Eva gracias por tu comentario. Es una alegría no sentir envidia pues te lleva a ver la vida de color oscuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu nuevo blog; he entrado en varias ocasiones, pero nunca con el suficiente tiempo como para dejarte un comentario, y:¡aquí está!.Este blog debería ser de obligada lectura para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Valleduart, como dicen en mi tierra "eres un primor". Muchas gracias por dedicar un rato a su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magníficos pensamientos, llenos de deseo de ayudar.
    TRANSFORMARSE esa es la cuestión:
    El envidioso tiene que saber,que cuando alguien gana el también gana y cuando alguien pierde también pierde, todos ganamos y perdemos porque todos estamos en el mismo barco,los triunfos de todos contribuyen a la buena navegación y los fracasos lo frenan . Todos tenemos que transformarnos día a día para evolucionar y la evolución no solamente tiene que ser individual,sino conjunta,para poder cambiar el rumbo de este planeta.
    Te mando un fuerte abrazo y te invito a visitar mi blob, pues mi intención coincide con la tuya ,creo.
    Octavio

    ResponderEliminar
  6. Gracias Octavio por tu comentario. He visitado tu blog y es cierto que tenemos la misma intención. La de transformarnos y poner un granito de arena en la transformación general.
    He intentado hacerme seguidora de tu blog, pero no se porque no lo consigo. Lo intentaré más tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...