8 de junio de 2011

LA EMPATÍA

Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, nos habla de la importancia de la empatía. La define como “la comprensión de los sentimientos de los demás. Asumir su punto de vista y respetar las diferencias existentes en el modo en que las personas experimentan los sentimientos.”Yo diría que es ponerse en el lugar del otro.
El éxito en la vida, depende en gran parte de la capacidad de ser una persona empática. Y para tener empatía primero es necesario tener conciencia de nuestras propias emociones, cuanto más abiertos estamos a nuestras emociones mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás.
La imitación permite que los niños desarrollen un amplio repertorio de respuestas empáticas, especialmente a la hora de brindar ayuda a alguien que lo necesite.
La empatía exige la calma y la receptividad suficientes para que las señales sutiles manifestadas por los sentimientos de la otra persona puedan ser captadas y reproducidas por nuestro propio cerebro emocional.
En la empatía se asientan las raíces de la moral.
Ejemplos de personas carentes de empatía serían los agresores, los psicópatas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...