16 de enero de 2011

TRANSFORMA TU ORGULLO EN DIGNIDAD

rosa
Según la Real Academia de la Lengua, orgullo significa: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Y la palabra dignidad significa: Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Y como no acabo de estar satisfecha busco en el  http://www.wordreference.com sinónimos de dignidad y pone: honra, honorabilidad, pundonor, estimación, autoestima,...
Perdonar, soy de ciencias, y esto del lenguaje aveces me supera. 
Una persona orgullosa, en el sentido negativo del término, se cree superior a los demás, los mira por encima del hombro, marca una distancia con los otros porque los considera inferiores. Yo estoy bien - tu estás mal. El orgullo de la raza aria. Con el desprecio en el corazón no se es feliz.
Una persona con dignidad, tiene una buena autoestima, considera que ella está bien, pero que también los demás están bien. No marca distancias de nivel con los otros. Yo estoy bien - tu estas bien. De esta manera se es más feliz.
Esto es como con el colesterol bueno y malo. Hay que bajar el malo y subir el bueno. Hay que bajar el orgullo e incrementar la dignidad.
El consejo 41 de Gurdjieff a su hija fue:

Transforma tu orgullo en dignidad 


2 comentarios:

  1. Querida Ana;
    He llegado aquí desde Artes plásticas y desde Mi siglo... El post de DEREK GORES me ha encantado... Pincho en tu perfil- me encanta cotillear- y he entrado aquí. Me pareces un auténtico pozo de sabiduría. Es tardísimo y tengo que ponerme a otra cosa, pero te dejo guardadita en favoritos... Gracias por escribir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, ya veo que eres todo una investigadora. Ya ves, son blog muy distintos.
    Espero tenerte cerca. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...