28 de junio de 2011

LA CRÍTICA ADECUADA

A veces debemos corregir a un empleado o a nuestro hijo. Si realizamos una crítica sin delicadeza, el cambio que esperábamos no se producirá. Las críticas adecuadas no consisten en atribuir los errores a un rasgo de carácter, sino en centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer. Es decir, no es que el niño sea malo, sino que se ha comportado de forma inadecuada. Hay una gran diferencia entre ser o comportarse. Somos inteligentes, solo que a veces realizamos comportamientos poco inteligentes. Y no hay cosa más destructiva para un niño, que sus padres le asignen una etiqueta negativa respecto a su ser, del tipo, eres malo, eres tonto, eres torpe.
Por ello seguidamente os dejo una serie de consejos que nos ofrece Daniel Goleman para realizar una buena crítica, tanto a un niño como a un adulto:

  • Se concreto. Limítate a lo concreto, señalando también lo que la persona hace bien, lo que no hace tan bien y cómo podría cambiarlo. La concreción es tan importante para los elogios como para las críticas.
  •  Ofrece soluciones. La crítica debería apuntar a una forma de resolver el problema. Si solo se dice que está mal y no el camino para mejorar, será difícil el cambio.
  • Permanece presente. Cara a cara y en privado. Criticar, regañar en público avergüenza a la persona criticada.
  • Permanece sensible. Es muy importante ser empáticos y tratar de sintonizar con el impacto que tienen nuestras palabras sobre nuestro receptor.


Así mismo, el que recibe las críticas debe:
  • Considerar la crítica no como un ataque personal, sino como una información sumamente valiosa para mejorar las cosas.
  • Darse cuenta de que muchas veces uno responde de manera defensiva en lugar de asumir su responsabilidad.
  • Considerar las críticas como una oportunidad para trabajar junto a la persona que critica y resolver el problema en vez de tomarlo como un enfrentamiento personal.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, amiga. No estaría mal que se siguiesen esos consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mozo. Ya ves, lo que todo el mundo sabe que a veces se nos olvida. Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...